Hace ya unos cuantos años que algunos países, como España y Chile, accedieron a firmar el acuerdo con Estados Unidos a través del cual sus ciudadanos podrían acceder al país sin necesidad de tramitar una visa.
Este convenio se fundamenta en el Programa Visa Waiver, que sirvió para modificar el sistema a través del cual se solicitaba la autorización para viajar o la visa a los Estados Unidos, simplificando enormemente los trámites que eran necesarios (acudir al Consulado, aplicar a la visa física y tener que abonar una importante cantidad de dinero). Con el Programa Visa Waiver, el solicitante sólo necesitará entrar a un sistema electrónico, ingresar los datos que le sean requeridos y esperar hasta que la autorización para viajar sea aprobada, un proceso que puede tardar un máximo de 72 horas.
Cuánto cuesta la Visa ESTA para Estados Unidos
Es importante señalar como una de las principales ventajas de la Visa ESTA el hecho de que tiene un coste muchísimo más bajo que el de los visados convencionales para viajar a los Estados Unidos. Además, no sólo ahorrarás en precio, sino también en tiempo y en desplazamientos, ya que la visa ESTA no precisa de que acudas hasta el Consulado de Estados Unidos para poder optar a ella, como sí sucede con los visados convencionales que garantizan la entrada al país, sino que podrás tramitarla desde casa o desde cualquier punto en el que te encuentres, siempre que dispongas de conexión a Internet para poder gestionarla.
En sus inicios, solicitar la visa ESTA a EE.UU. era un trámite totalmente gratuito. Sin embargo, esto cambió a partir del 8 de septiembre de 2010, momento en el cual el Gobierno de los Estados Unicos cambió su política bajo la ley Travel Promotion Act of 2009 (Sec. 9 of the US Capitol Police Administrative Technical Corrections Act of 2009, Pub. L. No. 111-145). A partir de la aplicación de esta ley, se empezó a cobrar una tasa de 14$.
Actualmente, el visado tradicional tiene un valor de unos 160 dólares, lo que equivale a unos 145 euros y a unos 126.000 pesos chilenos. La Visa ESTA, por otra parte, sólo tiene un coste de procedimiento de 4 dólares y, si es aprobada, se te realizará un cobro de 10 dólares adicionales. Es decir, que el coste de la Visa ESTA supone un total de 14 dólares (11.000 pesos chilenos, aproximadamente, y unos 13 euros).
Es importante saber que, siempre que se presente la solicitud del ESTA para entrar en los Estados Unidos, tendrás que abonar el importe completo de la misma, ya que no será posible cambiar los datos una vez tu solicitud haya sido enviada. Además, cada solicitud tiene que ser demandada de manera individual, por lo que te recomendamos que prestes especial atención cuando estés rellenando todos los campos obligatorios y que aportes las respuestas correctas a todas las preguntas que forman parte del formulario online que deberás rellenar cuando realices tu solicitud. Toma nuestro consejo con especial seriedad, porque cualquier error puede significar que se te deniegue la solicitud o que tengas que comenzar de nuevo el trámite e incluso que se inicie una investigación adicional por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
Si, definitivamente, tu visa ESTA es denegada, tendrás que presentar una solicitud de visado en un Consulado de EE.UU., por lo que te recomendamos que acudas a agencias especializadas de inmigración online que ponen a tu disposición su experiencia y capacitación a la hora de solicitar la visa ESTA. Es la mejor manera para evitar posibles retrasos o incluso el rechazo en tu solicitud, ya que este tipo de agencias garantizan que el trámite será realizado sin caer en errores, a nombre del viajero solicitante y de manera directa al Gobierno de Estados Unidos para que sea éste quien valore la elegibilidad del solicitante.
El método de pago más común para realizar tu solicitud de la Visa ESTA es mediante la tarjeta de débito o crédito, junto a la Visa, Mastercard o American Express.