El avión es la forma más segura de viajar, lo que no quita que las compañías aéreas en muchos casos cometan errores menores que nos pueden afectar, como la pérdida de maletas o algún contratiempo relacionado con el billete, el pasaporte o la numeración de los asientos. Por suerte las compañías nos ofrecen la opción de realizar reclamaciones para poder solventar el problema, aunque no todas se llevan a cabo de la misma forma. En este artículo vamos a explicarte cómo puedes hacer una reclamación a Iberia, una de las compañías aéreas más reconocidas, paso a paso para que te resulte lo más fácil (y efectivo) posible.
Contrata un seguro
Antes que nada, nuestra recomendación es tomar medidas antes incluso de que haya algún percance. Contratar un seguro de vuelo es siempre una buena opción, por un suplemento extra de dinero tienes las ventajas de recuperar el dinero en caso de que se cancele el vuelo. También cubre otras incidencias como la pérdida del equipaje, o incluso si el vuelo has de cancelarlo tú porque enfermas o tienes algún contratiempo, por lo que más vale prevenir que curar. Además, la resolución de incidencias cuando se cuenta con un seguro de viaje es mucho más rápida y efectiva, por lo que compensa lo mires por donde lo mires.
Reclamar en el aeropuerto
Una opción de reclamación es realizarla en el propio aeropuerto. Todas las compañías aéreas cuentan con un área de atención al cliente, por lo que, en caso de incidencia, cancelación, retraso o lo que fuere siempre se puede acudir a la ventanilla para solicitar la hoja de reclamaciones y dar parte del problema para que se solucione. Eso sí, no es la opción que más recomendamos, ya que normalmente todo el mundo acude a reclamar en taquilla, las colas se hacen eternas y rara vez sirven para nada, así que es mejor buscar otras alternativas.
Tramitar la reclamación mediante una empresa especializada
Hay empresas que se dedican a la realización de este tipo de reclamaciones, como ReclamaciondeVuelos.com. Lo mejor en estos casos es dejar el asunto en manos de profesionales, ya que saben cómo desarrollar el proceso para conseguir una resolución satisfactoria. Además, se conocen las tretas, ya que en más de una ocasión las compañías aéreas buscan motivos por los que no realizar la indemnización, en caso de que esta sea necesaria, de modo que contar con un equipo de expertos es una alternativa inteligente.
Realizar la reclamación directamente con Iberia
Si finalmente decides tomar la sartén por el mango y realizar tu reclamación directamente con la compañía aérea, puedes hacerlo de diferentes maneras:
Por teléfono
Puedes llamar al número de atención al cliente y solicitar realizar una reclamación. No obstante, aunque pueda parecer un método más directo, nosotros no te lo recomendamos, ya que este número no es gratuito y puede que acabes pagando por solicitar un mejor servicio.
Por vía telemática
Realizar una reclamación por vía telemática siempre será más lento, ya que este tipo de comunicación no es directa. No obstante, Iberia ofrece un formulario personalizado para que reclames y sean ellos quienes puedan ponerse en contacto ellos contigo. En este formulario tendrás que ingresar:
- El motivo de la reclamación
- Los datos de reserva, incluyendo el código y el número de billete
- Los datos del vuelo, incluyendo el aeropuerto de origen, de destino, el número de vuelo, la fecha de salida y la cabina
- Los datos del pasajero, que serán tus datos personales
- Los datos de contacto, que pueden ser los mismos que los del pasajero o especificar otros en caso de que no puedan contactar contigo
También podrás seleccionar cuál es la forma de contacto que prefieres, si por e-mail o teléfono. En función de tu disponibilidad, podrás escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades, si bien la comunicación por teléfono suele ser más rápida. Te dará la opción de añadir información adicional, en caso de que quieras especificar los pormenores de la reclamación, e incluye una opción que te permitirá seguir el estado de la incidencia para saber cuán cerca está de resolverse.
Aun con todo, ten muy presente que se trata de un proceso lento. Dependiendo del tipo de incidencia conseguirás una solución más o menos rápida (por ejemplo, es probable que tu maleta vuelva a ti en unos tres días, pero el reembolso de un vuelo cancelado puede llevar más tiempo), pero por norma general este tipo de procedimientos llevan varios días, por lo que, independientemente de la opción que tomes para solucionarlo, ármate de paciencia.