Una de las profesiones que permite poner en práctica tu curiosidad y capacidad para investigar hechos, es la de detective. Los profesionales en esta área se pueden dedicar al ejercicio privado o ejercer funciones en los cuerpos de seguridad del estado.
En España, los detectives están regidos por el Ministerio del Interior, que exige una serie de requisitos al momento de otorgar las licencias de ejercicio profesional. Asimismo, es necesario cumplir con diversas exigencias al momento de abrir un despacho de detectives.
En caso de querer dedicarte a la investigación de homicidios, deberás formar parte de alguna institución de seguridad pública, ya que estos son delitos perseguidos de oficio. Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre los requisitos exigidos para ser detective en España
Requisitos para ser detective privado en España
Estos profesionales se dedican a investigar hechos relacionados con aspectos mercantiles, laborales, familiares o personales, según lo contemplado en la Ley de Seguridad Privada. Por tanto, están en capacidad de obtener pruebas que puedan ser usadas tanto en litigios de divorcios, patria potestad, irregularidades administrativas o de tipo laboral entre muchas otras.
Para ejercer como detective privado en España, debes estar habilitado por el Ministerio del Interior. Los requisitos exigidos para esto, quedan establecidos en el artículo 28 de la ley 5/2014 con relación a la Seguridad Privada, siendo estos:
- Tener nacionalidad española, de alguno de los países de la Unión Europea, o de aquellos que son parte del Espacio Económico Europeo o que tengan convenios internacionales con España.
- Contar con la mayoría de edad.
- Acreditar capacidades físicas y aptitudes psicológicas que lo capaciten para cumplir sus funciones.
- Contar con un título universitario de grado oficial asociado a la investigación privada, que pueda acreditar que cuenta con las competencias para la profesión. En su defecto, requiere el título de un curso de investigación privada que se encuentre acreditado por el Ministerio del Interior.
- No tener antecedentes penales relacionados con delitos dolosos así como no tener ninguna sanción por infracción grave o muy grave relacionada con la seguridad privada.
- Si ha prestado servicio en fuerzas armadas o cuerpos de seguridad en España o su país de procedencia o nacionalidad, no haber sido separado de su cargo 2 años antes de la solicitud de habilitación.
- No contar con alguna condena por realizar una intromisión ilegítima asociada a la protección del derecho a la intimidad tanto personal como familiar, el honor o la imagen propia así como vulneración de otros derechos en los últimos 5 años.
- Si es necesario, superar aquellas pruebas de comprobación reglamentarias que establece el Ministerio del Interior para acreditar los conocimientos y capacidades necesarios para ejercer la profesión.
Al contar con todos estos requisitos, se debe hacer la solicitud de habilitación como detective privado. Para esto, hay que presentar los siguientes recaudos ante el Ministerio del Interior:
- La instancia del interesado solicitando la habilitación ante las oficinas competentes.
- Copia del DNI, pasaporte u otro documento de identificación, además de 2 fotografías recientes del rostro en formato DNI.
- Un certificado médico en que conste que se cuenta con las capacidades físicas y aptitud psicológica para ejercer las funciones. Esto no será necesario para el personal activo en seguridad privada.
- El certificado de antecedentes penales donde consten los delitos dolosos, otorgado por los organismos autorizados para tal fin.
- Declaración jurada de no tener infracciones en seguridad privada, haber sido retirado del servicio de fuerzas y cuerpos de seguridad o fuerzas armadas así como de no tener condena por intromisión ilegítima.
- Copia compulsada de los títulos que acreditan la formación exigida.
- Justificante donde conste que ha pagado la tasa para la habilitación.
Los documentos se pueden enviar por correo postal ordinario o ser entregados personalmente en las dependencias policiales habilitadas para tal fin. Se dará respuesta a la solicitud en un lapso de 20 días hábiles máximo, por la misma vía en que se recibieron los recaudos.
La tarjeta de habilitación profesional que se otorga, tiene una validez de 10 años y se extingue en caso de que se pierda algunos de los requisitos exigidos. Asimismo, debe ser renovada cuando se tenga más de 2 años sin ejercer la actividad profesional.
Requisitos para abrir un despacho de detectives en España
Es bastante común que los detectives privados laboren en despachos donde se reúnen varios profesionales. Los mismos también requieren la autorización del Ministerio del Interior para ofertar sus servicios al público, por lo que deben cumplir con lo siguiente:
- Los despachos de detectives pueden ser abiertos únicamente por personas físicas habilitadas como detectives privados. Asimismo, podrán hacerlo personas jurídicas formadas de manera exclusiva por detectives privados habilitados.
- Su único objeto de actividad profesional deben ser los servicios en el ámbito de la investigación privada suscritos en la Ley de Seguridad Privada, cumpliendo con las prohibiciones establecidas en la misma.
- Las personas jurídicas deben estar inscritas el registro público o mercantil que les corresponda.
- Es necesario fijar un domicilio del despacho que cuente con una sede física y llevar un libro de registro. Igualmente, se exige contar con el archivo de los informes de investigación y de los expedientes de contratación del personal.
- Se debe presentar la relación de la nómina de los detectives que prestan servicios en el despacho, ya sea en calidad de dependientes o asociados.
- Tanto el titular del despacho como todos los detectives adscritos al mismo, deben contar con la habilitación profesional válida.
- Contar con un contrato de responsabilidad civil o tener garantías financieras. También se deben tener todas las medidas de seguridad exigidas por la ley.
- Presentar un aval o seguro de caución para responder a cualquier responsabilidad administrativa derivada de infracciones a la ley de seguridad privada, derivadas en el funcionamiento del despacho.
Estos despachos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Seguridad Privada o en el de su comunidad autónoma y la validez de esta declaración es indefinida. Al contratar los servicios de un despacho de detectives hay que garantizar su legalidad, por lo que te recomiendo consultar a Doverty, conformado por profesionales altamente capacitados y habilitados.
Requisitos para renovar licencia de detective privado
Si ya tu licencia de habilitación profesional ha caducado o requieres obtener una nueva por deterioro, robo o extravío, deberás hacer una solicitud de renovación. Para esto, se exigen los siguientes documentos:
- Presentar la instancia de solicitud de renovación, en la que deberás información personal de identificación y domicilio.
- Una fotografía reciente del rostro en formato DNI.
- Declaración jurada referida a los mismos casos que para solicitar la habilitación por primera vez.
Los recaudos se pueden entregar tanto personalmente como por correo postal ordinario y se envía la nueva tarjeta por la misma vía. La misma tendrá nuevamente una validez de 10 años a partir de ser otorgada.
Requisitos para ser detective de homicidios en España
Los homicidios solamente pueden ser investigados por el personal asociado a cuerpos de seguridad pública, al ser delitos perseguidos de oficio. En España, esto compete a los inspectores de la Policía Nacional que tienen la formación profesional necesaria.
Si quieres ser un detective de homicidios, deberás presentarte a las oposiciones para formar parte de la escala ejecutiva de la Policía Nacional. Para optar a las mismas, necesitas cubrir los siguientes requisitos:
- Contar con la nacionalidad española, además de tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación.
- Tener un título oficial de grado, preferiblemente en el ámbito de la investigación o seguridad.
- No tener ninguna condena por delito doloso ni haber sido inhabilitado de ningún cargo de la administración pública o haber sido separado de su servicio para el Estado.
- Se exige una estatura mínima de 1,65 en hombres y 1,60 en mujeres, aunque este requisito ya no será aplicado a partir de la convocatoria de 2023.
- Contar todas las capacidades físicas y psicológicas exigidas, para lo que no debe ser objeto de ninguna de las causas de exclusión contempladas para el adecuado cumplimiento de sus funciones.
- Tener en compromiso de portar armas y, si es necesario, utilizarlas.
- Contar con el permiso de conducir tipo B.
Las solicitudes son presentadas en las convocatorias anuales realizadas por la Policía Nacional, quienes indicarán los aspirantes que cumplen con los requisitos. Posteriormente, deberás aprobar las oposiciones, a fin de poder ocupar un cargo como Inspector de Policía.
Deja una respuesta