La cultura española es una de las más ricas en cuanto tradiciones y costumbres regionales folclóricas. Y es que cada ciudad, e incluso municipio, se arraigue a ciertas celebraciones festivas para las que los ciudadanos se visten con trajes específicamente diseñados para definir a la comunidad y representar el propósito de la celebración.
La mayoría de estas celebraciones nacen de los primeros siglos que marcan nuestra historia y, por ello, todos estos trajes han ido pasando generación tras generación y a día de hoy mantienen la esencia de los primeros y originales.
Si eres un amante de la tradicional folclórica española, este artículo está especialmente dedicado a la cultura aragonesa y, más concretamente, a la belleza y a la gran tradición de los trajes de baturro y baturra que se utilizan en las fiestas regionales de la ciudad de Zaragoza.
Sin más dilación, te contamos desde la historia de este reconocido traje hasta los distintos tipos que existen a día de hoy y las características más básicas de las que se compone este atuendo tradicional del traje de baturra para que te deleites conociendo uno de los trajes más antiguos de la tradición folclórica de nuestra historia.
Historia del traje de baturro
Cuando hablamos del traje regional por excelencia en toda la zona de Aragón, y más concretamente en Zaragoza, no podemos dejar de mencionar el traje de baturro o de baturra que ha sobrevivido al paso de los años con excelente habilidad, pues se sigue utilizando a día de hoy en fechas señaladas en estas comarcas y municipios.
Las principales fiestas para las que se utilizan este traje de baturro es para las fiestas que homenajean a la Virgen del Pilar, en especial, aunque, es cierto, que también es posible ver a los aragoneses vestidos con este traje de baturro o baturra para cualquier otro tipo de celebración o festivo señalado en el calendario aragonés más allá del 12 de octubre.
No solo eso, sino que este traje de baturro también es especialmente utilizado por los grupos folclóricos y por todos los bailarines del baile tradicional de la jota. Y es que estos bailarines se visten con una variante de esta indumentaria cada vez que buscan dar representación a la danza tradicional de las tierras aragonesas.
Tipos de trajes de baturra
A la hora de hablar de los distintos tipos de traje de baturro y de baturra, lo cierto es que en su inicio estos se asociaban a cada estatus social. Se diferenciaba entre el propio de las clases sociales más altas y distinguidas, que podían permitirse unos trajes más elaborados, y entre el de las clases sociales más populares como las de los labradores y campesinos, cuyos atuendos eran mucho más simples en su elaboración y diseño.
Además de esto, cabe recalcar que existe una gran diferencia entre el traje de baturra femenino y el traje de baturro masculino, pues cada uno de ellos se compone de distintos elementos esenciales asociados a la tradición aragonesa.
Sin embargo, muchos de los que se visten con el traje van deshaciéndose de ciertas piezas año tras año, pues cuando se utilizan estos trajes como indumentaria para los bailarines de jota, lo más común es que aligeren la indumentaria para poder ser fieles a los movimientos de la danza con más soltura.
Por todo esto, es fácil deducir que dependiendo del tipo de traje que se quiera conseguir los precios se elevarán más o menos en función también a los detalles que se aporten al modelo, ya que los trajes de baturro, y especialmente los trajes de baturra, están compuestos por muchísimos detalles y prendas individuales que crean este conjunto tan espectacular a la vista.
En función al nivel de artesanía y detalle, los trajes de baturro y de baturra pueden llegar a alcanzar los 1000 €. Pese a eso, lo más común es que la mayoría de la gente que se viste con esta indumentaria en las fechas indicadas suele optar por adquirir trajes más sencillos que rondan los 100 o 300 € y a los que año tras año pueden ir añadiendo componentes nuevos para ir completando el atuendo.
Características del traje de baturro
Como hemos mencionado, las características de esos trajes de baturro y de baturra dependerán en gran medida del tipo de traje que se escoja; pues será muy distinto un traje de campesino masculino a un traje femenino de gala.
Por ello, te contamos algunas de las características más habituales de los dos tipos de trajes de baturro en función al sexo al estatus social para que conozcas al detalle la exuberancia de este atuendo característico de la tradición aragonesa:
El traje tradicional femenino de baturra
Suele componerse de distintos elementos: una falda, una blusa, un delantal, unas medias, un calzón, unas enaguas, una pañoleta, un cachirulo y unas alpargatas.
Más allá de esto, los trajes de baturra femenino destacan especialmente por detalles como joyas y complementos, como puede ser un mantón, una redecilla, una gargantilla y unos pendientes colgantes con piedras muy llamativos. Cada uno de estos elementos puede utilizarse con patrones, colores y diseños totalmente distintos, aunque algunos asocian más a los de la calidad propia de los atuendos de los campesinos y otros a los trajes de gala.
Si el traje femenino, además, se diseña especialmente para las bailarinas de jota, también es muy habitual encontrar otros elementos e intercambiar algunas prendas como los refajos de lana, las sayas y los delantales. También se utilizan otros complementos como un gabán, un jugón o una chambra sobre los que colocar toquillas, pañuelos y mantones, blancos o negros y de flecos, que siempre se sujetan con camafeos. En este caso, además, se cambiarán las alpargatas tan típicas por unos clásicos zapatos de tacón negro con los que marcar bien los pasos y el ritmo del baile.
El traje tradicional masculino de baturro
Este, por contra, se caracteriza por contar con los siguientes elementos: el chaleco, el pantalón, la camisa de hilo, el fajín, los calzones, las medias, el cachirulo y las alpargatas.
Como puede observarse, muchos de los elementos de esta vestimenta se comparten con el traje tradicional femenino, ya que son estos precisamente los que marca la tradición.
Uno de los elementos esenciales del traje tradicional masculino de baturro es el cachirulo que se considera un pañuelo simbólico de la provincia de Zaragoza y que destaca por tener un diseño a cuadros rojos y negros que siempre se lleva anudado a la cabeza.
Diferencias entre los trajes de gala y de campesino de baturro
Por ejemplo, en el caso del traje de baturra para las mujeres, existen los mantones de seda o manila bordados a mano que se consideran especialmente propios de los trajes de gala mientras que otros materiales en la falda o en los delantales fabricados con chambra y algodón se asocian más bien a los trajes de campesina. De la misma forma el refajo fabricado de algodón será mucho más propio de una campesina y las faldas de seda serán mucho más propias de los trajes de baturra de gala.
Por contra, y como norma general, en el traje de baturro de los hombres, se puede decir que los dos tejidos que más se utilizan para construir estos distintos componentes del traje son la pana o el algodón. Pues en el caso de los atuendos masculinos no hay tanta diferencia de clase como en los trajes femeninos, ya que son elementos como las faldas, los delantales y los mantones algunos de los complementos que más llamativos pueden resultar según los diseños y las telas que se utilicen para confeccionarlos.
Aún así, aunque hoy en día se siguen respetando bastante estas características sobre las distinciones entre los trajes de gala y los campesinos, es cierto que muchos seguidores de este folclore se conforman con poder vestir uno de los trajes tradicionales más antiguos de la región, por lo que es posible encontrar todo tipo de combinaciones de gala y de elementos populares en los trajes tanto masculinos como femeninos.
Deja una respuesta