Si estás embarazada y has escuchado hablar de las ecografías 5D es probable que quieras conocer más datos acerca de este tipo de técnica para poder ver a tu bebé cuanto antes. A continuación nuestros expertos han elaborado una completa guía de las ecografías 5D especialmente interesante para que conozcas en qué consisten, en qué se diferencian del resto de ecografías y en qué etapa del embarazo es mejor realizarlas.
Qué es una ecografía 5D
Las ecografías en 5D son el último avance existente a nivel de tecnología de diagnóstico para el seguimiento del embarazo. Estas ecografías se basan en los ultrasonidos y permiten conseguir imágenes en tres dimensiones a tiempo real y en directo del bebé desde dentro de la barriga de la madre. Las imágenes son mucho más claras y presentan una mayor resolución que cualquier otro tipo de ecografías que puedan realizarse durante el embarazo, contando con muchísima más nitidez y consiguiendo ver de forma totalmente real el cuerpecito y el rostro del bebé.
Estas ecografías son muy emocionantes para los futuros papás porque les permiten ver al bebé como si lo tuvieran ahí y percibir su tono de piel de forma realmente natural (lo cual no sucede con otro tipo de ecografías), con lo que son la mejor opción si queremos captar cada momento con muchísima precisión.
Además los expertos también evidencian que se trata de una prueba que aunque para muchos papás se traduce en «poder ver a su bebé de forma realista por primera vez», pero que en realidad es mucho más que eso, porque si la realiza un buen profesional sirve para complementar a la perfección el estudio bidimensional de todos los órganos fetales del bebé, gracias a las complejas reconstrucciones tridimensionales que permite realizar. Es una alternativa especialmente útil para revisar malformaciones cerebrales, para valorar si existen problemas en la columna vertebral o para vigilar el sistema cardiovascular y las extremidades. Estas ecografías 5D permiten por tanto un análisis muy especial de distintas malformaciones complejas que necesitarían de mucho más tiempo para analizarse si se tuvieran que usar técnicas mucho menos avanzadas.
Ecografías 5D, cuándo es mejor hacerla
Si tienes claro que quieres realizarte una ecografía 5D resulta fundamental tener en cuenta cuándo es la mejor etapa para hacerlo. Las ecografías en 5D permiten realizar una reconstrucción exacta y realista a nivel de volumen del feto en movimiento. Estas ecografías permiten ver a tiempo real y de forma muy nítida la cara del bebé, sus movimientos y sus extremidades, y es por esto que para poder ver bien al bebé los expertos recomiendan realizar la ecografía entre las semanas 26 y 30 del embarazo.
Para realizar este tipo de ecografía es fundamental acudir a un centro profesional con expertos formados y con experiencia en este tipo de técnicas tan novedosas de seguimiento del embarazo como la Clínica Parc Central, desde la que nos han contado que más allá de las clásicas implicaciones emocionales que el ver a su bebé por primera vez de forma realista gracias a la eficiencia de las ecografías 5D, este tipo de técnica supone también un gran avance a nivel de técnicas de control y seguimiento del crecimiento del feto durante el embarazo, siendo una herramienta realmente útil para determinar el estado del bebé.
Se trata de una técnica que no será eficiente si el feto se encuentra en una posición complicada, si la madre tiene problemas de peso u obesidad o si la placenta hace difícil la visualización del pequeño.
Además los expertos también reseñan que estas ecografías no están entre las pruebas básicas del embarazo incluidas en cualquier seguimiento normal, aunque cuenta con tantas ventajas que es posible que en el futuro se incorpore de forma eficiente al tratamiento porque añade muchísimo valor al diagnóstico y al seguimiento de todo el embarazo.
Diferencias entre ecografías 4D y 5D
Por otro lado encontramos notables diferencias entre las ecografías en 4D y en 5D. Las ecografías 5D aportan sin duda muchas más garantías a los profesionales para que puedan detectar a tiempo todo tipo de malformaciones prenatales como por ejemplo el labio leporino. Las ecografías 5D tienen una calidad y una definición muy superior a las ecografías en 4D. De esta manera, además de lo que significa a nivel emocional para los futuros papás, esta técnica es también la mejor alternativa para poder detectar malformaciones externas o malformaciones internas como problemas en el corazón imposibles de detectar con las ecografías 4D.
La limitación principal de las ecografías 4D es que tanto el cordón umbilical como también los órganos internos y la grasa de la futura madre pueden impedir que se vea de forma eficiente al bebé. Esto no sucede en casi ningún caso con las ecografías 5D, que cuentan con un procesamiento de la luz más potente que es capaz de hacer desaparecer estas incómodas sombras para poder mostrar al pequeño de forma realista.
De esta manera, los expertos destacan también que sin duda se trata de una gran alternativa para garantizar el bienestar del feto mediante un estudio mucho más detallado de todo su crecimiento y de la función placentaria. Además las ecografías 5D permiten también repasar la morfología del feto que ya se habrá estudiado en la ecografía de seguimiento de la semana 20, y resultan especialmente interesantes en el caso de los embarazos múltiples.