La necesidad de conseguir una opción más estética en el ámbito de la ortodoncia nos ha llevado a disponer de varias opciones a día de hoy. Aunque en los inicios de este sistema avanzado de brackets las personas que querían corregir la alineación dental se veían obligadas a escoger la funcionalidad de estos aparatos en detrimento de la estética, esto ha cambiado. Ya tenemos la opción de utilizar ortodoncia invisible, unos aparatos que se mimetizan por completo con los dientes de los pacientes y ofrecen resultados igual de buenos.
Si has acudido aquí es porque estás pensando en pasar por una ortodoncia y quieres conocer las opciones de ortodoncia invisible disponibles. Esta tecnología cada vez redefine más este campo, puesto que podemos encontrar ortodoncia estética en muchísimos materiales diferentes. Si buscas conocer las diferencias entre los aparatos de ortodoncia invisible y las características de cada uno, te lo explicamos todo a continuación, así como también las ventajas de la ortodoncia invisible frente a la tradicional.
¿Qué tipos de ortodoncia invisible hay?
A la hora de hacer referencia a los tratamientos de ortodoncia invisible se hace referencia a cualquier tratamiento para alinear los dientes o corregir problemas de mordida o de mandíbula en el cual el aparato sea imperceptible a la vista. A diferencia de los brackets metálicos tradicionales, los tratamientos de ortodoncia invisible se mimetizan con el color dental de cada paciente y, por lo tanto, muchas veces pueden incluso personalizarse para adaptarse cien por cien a ellos.
Los aparatos de ortodoncia invisible funcionan exactamente igual que los brackets metálicos y ofrecen resultados igualmente satisfactorios. La principal diferencia es, como podemos imaginarnos, que la ortodoncia invisible resulta muchísimo más estética, ya que generalmente se trata de alineadores transparentes que permiten que los pacientes puedan sonreír ya desde el primer momento en el que comienza a utilizarse la ortodoncia.
Teniendo claras estas bases, a continuación, queremos hablar más al detalle de los tipos de ortodoncia que existen en la actualidad y las características y diferencias entre ellos. De esta manera, si estás buscando el mejor tratamiento para ti en función de tus necesidades, vas a poder entender cuál de ellos se adapta mejor a ti, valorando temas relacionados con el presupuesto, la comodidad, la estética, la duración del tratamiento, etc.
Brackets estéticos
Comenzamos por la que suele ser una de las principales alternativas a la ortodoncia tradicional y también a la ortodoncia con alineadores transparentes, que explicamos a continuación. El coste de este tratamiento es más económico que el último y se trata de brackets que resultan mucho más estéticos que los brackets metálicos. Existe la posibilidad también de utilizar brackets blancos o incluso en algunos casos de personalizar el color para que este se ajuste por completo al diente.
Dentro de este grupo, generalmente, encontramos los siguientes tipos de brackets estéticos:
- Brackets cerámicos. Conocidos con el nombre de brackets que son o bien de un material porcelánico o de cerámica, se crean imitando el color del diente de cada paciente y resultan una opción muy resistente. Estos quedan bastante desapercibidos, ya que generalmente el arco también se emplea con un color más blanquecino.
- Brackets de zafiro. Esta se conoce como una de las técnicas más avanzadas de ortodoncia, puesto que en este tipo de brackets sí que se generan brackets completamente transparentes que no se manchan ni pierden esta transparencia. Aquí el arco sí que tiene un color metalizado.
- Brackets de zirconio. Al igual que sucede con los brackets de zafiro, aquí conseguimos un efecto similar al de los brackets de porcelana gracias a las propiedades tan resistentes del circonio, pero el arco sigue siendo metálico.
- Brackets de polisulfona. Por último, esta opción nos lleva a utilizar brackets de plástico que utilizan un tipo de polímero termoplástico. Estos se emplean sobre todo en los tratamientos de sobremordida, ya que generan muchas menos rozaduras. Sin embargo, son menos resistentes que los tipos anteriores.
Alineadores transparentes
Otra opción si estamos buscando una ortodoncia invisible es utilizar los alineadores transparentes, generalmente conocidos por la marca Invisalign. En este caso hablamos de unos alineadores fabricados con un plástico transparente y hechos a medida de una forma personalizada para adaptarse por completo a tus dientes. Se generan mediante la última tecnología en 3D y hablamos de un tipo de ortodoncia de quita y pon, a diferencia de los ejemplos de brackets mencionados anteriormente que son aparatos fijos.
En función de la duración del tratamiento, los alineadores transparentes se adquieren en más o menos cantidades, ya que estos suelen cambiarse alrededor de la quincena transcurrida para mantener la higiene. Los aparatos transparentes funcionan también mediante la presión sobre los dientes mal colocados, lo que ayuda a que estos se muevan a su posición adecuada. Generalmente, son la opción más escogida como alternativa a los brackets tradicionales, puesto que además resultan más cómodos, puesto que pueden llevarse únicamente por la noche.
Ortodoncia lingual
Como último tipo de ortodoncia invisible tenemos la ortodoncia lingual, que es igual a la ortodoncia tradicional, sin embargo, aquí los brackets se colocan en la cara interna de los dientes. Como hablamos del mismo tipo de ortodoncia, funciona prácticamente igual, la única ventaja es que esta es completamente invisible, puesto que al estar en la parte trasera de los dientes no se ve en absoluto el bracket.
Se puede utilizar la ortodoncia lingual para tratar también todo tipo de problemas dentales y tiene la misma fiabilidad y eficacia que los brackets metálicos tradicionales que se llevan por fuera. Es cierto que esta opción resulta la menos utilizada porque también es la opción menos conocida hoy en día. Sin embargo, resulta una alternativa bastante más discreta a los brackets metálicos y es otra forma de llevar un aparato para alinear los dientes de forma fija, pero incluso más invisible que los brackets estéticos o que la ortodoncia invisible.
Ventajas de la ortodoncia invisible
Para finalizar, queremos traerte algunas de las principales ventajas de utilizar ortodoncia invisible para corregir problemas de alineación dental u otros. Si estás buscando un tratamiento que sea efectivo y barato, no podemos recomendarte una clínica mejor que https://www.aviñomira.com/. Esta clínica dental de odontología avanzada te permitirá que te pongas en manos de un equipo experto, que te asesorará y te guiará durante todo el proceso para conseguir la mejor sonrisa.
Si necesitas razones para usar la ortodoncia invisible en lugar de la más tradicional, tenemos que hablar de los siguientes motivos:
- Cómo puedes imaginar, la principal ventaja es que si buscas un tratamiento que no se vea y que resulte mucho más estético, estas férulas son más invisibles que el tratamiento tradicional metálico.
- El precio de este tipo de brackets cada vez resulta más económico, por lo que estos son bastante accesibles.
- La ortodoncia invisible también cuenta con la ventaja de que es bastante resistente a la deformación, al rayado, a las manchas y a las fracturas.
- Los brackets de metal pueden terminar por generar alguna alergia a este material, por lo que esta ortodoncia invisible resulta una excelente alternativa por sus materiales antialérgicos.
- La ortodoncia invisible permite utilizar estos aparatos en casos con o sin extracciones.
- El tamaño de la ortodoncia invisible es bastante más reducido que el de los brackets metálicos, por lo que no solo son invisibles, sino que también son más pequeños.
Deja una respuesta