Hacer una reforma integral de una casa es algo bueno, pero en más de una ocasión puede resultar un dolor de cabeza. Para evitar que la reforma se vuelva en nuestra cuenta, te recomiendo poner en práctica alguno de los consejos que nos han dado los especialistas en reformas a los cuales hemos solicitado consejo. Si los pones en práctica, todo te resultará más sencillo.
Piensa en que es lo que buscas
Lo primero que tenemos que hacer es tener claro que es lo que buscamos con la reforma. No es lo mismo reformar la casa porque está para caerse que reformarla para darle un toque más moderno. Si realmente sabemos que es lo que estamos buscando con la reforma, nos será mucho más fácil conseguir nuestros objetivos. Por este motivo, antes de tomar una decisión, lo mejor que puedes hacer es planear lo que realmente necesitas para poder obtener buenos resultados. Piensa como quieres la cocina, el baño, si quieres tirar una pared para crear espacios abiertos, aislantes…
Buscar un presupuesto
Es uno de los puntos que más suelen volvernos locos. Una vez que sabemos que es lo que queremos, es el momento de buscar un presupuesto que se ajuste al dinero que tenemos previsto a gastarnos en la reforma. Hay que ser realistas y buscar un buen presupuesto y contratar los servicios de una empresa profesional.
Si buscas una reforma integral precisa, en https://reformasintegrales.com/ podrás encontrar siempre a los mejores profesionales. No solo podrás recibir un presupuesto online, sino que además podrás resolver cualquier tipo de duda. Actualmente es la empresa líder dentro del ámbito de las reformas integrales. Tan solo tienes que darles los datos de la reforma y en muy poco tiempo te darán el mejor presupuesto, con la ventaja de saber que siempre la reforma se realizará con los mejores profesionales. Lo importante de solicitar presupuesto es que nos podemos hacer a la idea de cual será el coste de la obra. Lo importante es ser realistas para que luego no haya cambios en los presupuestos. Y para evitar problemas, siempre te recomiendo que sean por escritos porque las palabras se las lleva el aire. Así luego no habrá cambios de última hora.
Decide las calidades
Para poder obtener un presupuesto ajustado, siempre tenemos que tener en cuenta las calidades que queremos incluir en la reforma. Piensa que en la vivienda vas a pasar mucho tiempo, de aquí que siempre se recomiende apostar por buenas calidades. Es una inversión para nosotros mismos, de aquí que merezca la pena pagar un poco más.
En este caso tenemos que decidir qué tipo de suelo queremos, muebles de cocina, electrodomésticos, calidad de la pintura, ventanas, griferías… Todo eso hará que el presupuesto sea uno u otro, pero desde ahora mismo te recomiendo reformar la casa a tu gusto y con buenas calidades. Así podrás tener la certeza de haber realizar una buena inversión. No cometas el error de quedarte a medias o te arrepentirás durante toda la vida.
Compara calidad precio
Es un apartado muy importante. Muchas personas comenten el error de contratar a una empresa de reformas solo por el precio y luego vienen los dolores de cabeza. Lo barato no siempre es la mejor opción.
Siempre tenemos que tener la seguridad de contratar los servicios que realmente se adaptan a nuestro presupuesto y que tenemos la certeza de que nos van a ofrecer la reforma que realmente estamos buscando. Si contratamos a una empresa de chapuzas, lo más seguro es que veamos que la reforma se alarga mucho en el tiempo, algo que no nos interesa. Además, cuando la obra finalice, nos daremos cuenta de que los materiales usados son de calidad media o baja y que los acabados no son buenos. Para evitarlo, te recomiendo contratar a una empresa profesional que te garantice un servicio bueno. La diferencia de precio no es muy amplia y te lo ahorrarás siempre en salud.
Solicita un contrato de obra
Si quieres tener la certeza de que la reforma va a quedar como esperas, no lo dudes y solicita a la empresa que te va a dar el servicio un contrato de obra. Un problema que se suele dar en las reformas es que el contrato de obra no se realiza. Eso quiere decir que la empresa nos promete muchas cosas, pero al finalizar la obra nos damos cuenta de que buena parte de esas promesas no se han dado.
Aquí es donde entra en juego el contrato de obra. En ese contrato se pone todo por escrito. De esta manera, como clientes podremos exigir si algo no se ha realizado o no se ha realizado correctamente. Por supuesto, en ese contrato también quedará escrito el presupuesto para que luego la empresa no nos quiera cobrar de más. Si no te lo ofrecen, exígelo, estás en tu derecho.
Infórmate sobre los permisos de obra
Si contratas los servicios de una empresa profesional de reformas, no solo te informará de los permisos de obra que necesitas, sino que puede que los solicite por ti para que no te tengas que preocupar de nada. En el caso de que contrates los servicios de una empresa sencilla, entonces debes saber que todos esos permisos los tendrás que solicitar por ti mismo. Y te aseguro que te llevarán bastante tiempo. En cada comunidad autónoma son diferentes, aunque es verdad que en algunas se pueden hacer los trámites online.
En el caso de tener problemas con los vecinos, entonces te recomiendo que los arquitectos que has contratado se pongan en contacto con ellos para llegar a un acuerdo. El objetivo debe ser el de ahorrarse el máximo número de problemas posible.
Paciencia y decisión
Una vez que contrates los servicios de la empresa de reformas que te interesa y comuniques que es lo que quieres reformar, es el momento de tener paciencia. Piensa que la reforma no se puede llevar a cabo de un día para otro. Además, si ves que algo no te gusta, no tengas miedo a decir que no te gusta. La reforma siempre tiene que quedar a tu gusto y debes aprender a comunicárselo a la empresa de reformas en caso de que haya algo que no te convenza. Eres el cliente y en consecuencia todo tiene que quedar a tu gusto.