¿Quieres coser alguna prenda con terciopelo? En este artículo te damos algunos consejos y recomendaciones muy interesantes para que puedas coser terciopelo de forma sencilla y práctica. Revisa nuestros consejos sobre cómo coser terciopelo a máquina y empieza a elaborar cuanto antes tus mejores creaciones.
Cómo coser terciopelo a máquina
Sin duda el terciopelo es un tipo de tejido que siempre ha sido realmente importante al hablar de moda porque se trata de un tipo de tela muy suave que se puede fabricar con algodón, con seda, con rayón y con acetato y se hace en unos telares muy especiales. Al tratarse de una tela muy especial con orígenes que datan del siglo XIII, sin duda para poder coserlo bien se debe tener en cuenta el elaborar pequeños anillos con los hilos que sobresalen por las caras y que se van cortando conforme se va tejiendo la tela.
Para coser terciopelo es por tanto muy importante tanto la dirección del hilo como la dirección del pelo porque cuando después se toque la tela de terciopelo estaba debe sentirse blandita y suave si el sentido va hacia abajo y áspera si va hacia arriba. Una de las mejores opciones que existen para poder coser terciopelo son las máquinas de coser. Yo uso una Singer Brillance 6180 y estoy encantada porque me permite elaborar cómodamente prendas de terciopelo de forma muy segura, práctica y eficiente.
Debes saber que la forma tradicional de coser no sirve para el terciopelo sino que habrá que colocar mejor las piezas de coser del patrón totalmente al revés para que sea mucho más sencillo cortarlas. Lo mejor será bastear a mano siempre usando agujas finas porque sino dejaremos huecos en las telas mientras si estamos cosiendo a máquina recomendamos aflojar siempre la tensión de las máquinas de coser para usarlas con terciopelo mientras, en cambio, recomendamos mantener siempre tensa la tela o el terciopelo mientras cosemos.
También será lo mejor usar pies de teflón, pies de doble arrastre o pies de rodillo eficientes para prensar las telas y entre las diferentes capas o si estás usando una máquina entre la tela y los dientes de arrastre de la máquina deberías ubicar un estabilizador o bien un papel de seda para poder coser bien y sin accidentes el terciopelo (fuente).
Asimismo, si estás buscando una forma más práctica para poder coser terciopelo a máquina de manera sencilla y eficiente recomendamos un producto de tipo espray que es una gran opción porque se trata de un adhesivo muy interesante que fija las prendas cuando las estamos cosiendo para no tener que usar alfileres y estabilizar las prendas lo mejor que podamos teniendo mucho cuidado de que no se mueva nada.
Con estos productos bastará con rociar una línea fina en la zona de costura, colocar la otra prenda al lado de esta línea de costura y empezar a trabajar cuanto antes con la máquina de coser terciopelo.
Así podrás coser de forma mucho más práctica sin necesidad de usar alfileres y no debes preocuparte en exceso puesto que si no colocas bien las piezas a la primera bastará con separar las diferentes capas y volver a apretarlas después porque el adhesivo siempre conserva su poder de pegado. Además se trata de un práctico método que también podrás usar para coser el terciopelo a cualquier otro tipo de tela como por ejemplo los forros u otros materiales sin pelo.