Los bautizos son eventos a los que hay que acudir elegante y refinada, pero para los que tampoco debemos pasarnos con un look como el que podríamos elegir para una boda puesto que parecerá sobrecargado. Al tratarse de celebraciones con carácter infantil que se celebran por el día, lo mejor será encontrar el equilibrio con un estilo coqueto pero formal. A continuación te presento algunas claves de estilismo para lograrlo.
Algunos consejos básicos a tener en cuenta
En primer lugar hay que valorar que se trata de celebraciones que tienen lugar primeramente en la iglesia por lo que lo mejor será no optar por vestidos muy cortos ni por escotes pronunciados. Existen un gran número de estilismos bonitos y no hace falta recurrir a este tipo de prendas.
Una gran opción, y realmente mi favorita, es la de elegir prendas muy sencillas en tonos claros. Vestidos sin excesivos adornos o trajes de falda o de pantalón son una gran elección. Por contra, evita los tejidos ostentosos, recargados o brillantes. Evita también las joyas y los complementos llamativos y de noche, pues no son para este tipo de eventos. Los padrinos y los padres son los únicos que pueden utilizar algún complemento de fiesta, pero aún así será mejor optar por lo sencillo o no pasarse con los brillos.
Además, si quieres reducir volumen de forma visual será mejor que no utilices colores brillantes en tus vestidos, blusas o faldas. Mejor utiliza tonos neutros e incluye el color mediante los complementos. Si no te apetece llevar falda puedes seleccionar un traje elegante con caída y combinarlo con unos zapatos de taconazo alto, pero recuerda que no sean de fiesta.
Si eres atrevida y el bautizo se celebra en primavera o verano puedes elegir estampados primaverales. Además, también será una buena opción elegir tonos cálidos y coloridos. Si el bautizo tiene lugar en invierno podrás utilizar colores más serios pero será interesante aportar algo de vida mediante los accesorios y los complementos, puesto que se trata de una celebración alegre, infantil, y por tanto, divertida. Aún así ten en cuenta que tu ropa no debe ser llamativa. Elegancia y naturalidad con un toque de frescura es la forma ideal de definir al tipo de estilismo que deberías adoptar. Encuentra el equilibrio.
Zapatos y complementos
En referencia a los zapatos y a los complementos que vayas a utilizar te digo lo mismo. Se trata de encontrar el punto ideal entre elegancia y sofisticación y naturalidad. Los modelos sencillos, tanto en vestidos como en trajes de chaqueta, decorados con diferentes elementos o complementos y combinados con unos bonitos zapatos, son sin duda una combinación ganadora.
Puedes elegir tacones altos, y además será una gran opción para dar vida a los looks más sencillos, siempre y cuando éstos no sean de fiesta. No elijas zapatos con brillos, adornos, pedrería etc., éstos mejor resérvalos para otro tipo de eventos. Si no estás cómoda con tacones siempre puedes seleccionar un calzado cerrado con algo de plataforma, bonito y elegante. Una vez más, encuentra el término medio y tampoco te presentes con unas sandalias informales o unas bailarinas sin estilo.
En cuanto a los bolsos, evita los de fiesta. No elijas los de pedrería, lentejuelas o múltiples detalles, sino mejor decántate por los de tipo cartera o los colgantes pequeños, pero elegantes, con acabados sencillos. Sí puedes elige bolsitos coloridos que sirvan para completar tu look, pero no te pases sobrecargando el estilismo con excesivas tonalidades.
En referencia a la bisutería y a las joyas, aunque te encante vestirte y completar tus looks con todo tipo de complementos, cadenas, collares, anillos, pulseras etc. te recomiendo que resistas tus impulsos y no lo hagas. Se trata de un bautizo, no de una pasarela de joyería. Elige bonitos diseños que completen los looks más sencillos, o pequeños adornos si las prendas principales ya son lo suficientemente coloridas o llamativas por sí solas. No sobrecargues tu estilismo pero tampoco lo dejes huérfano. Si a tu vestido le falta un toque de color, dáselo con un bonito collar o una pulsera elegante.
Maquillaje y peluquería sencillos
Personalmente, cuando tengo un bautizo ni siquiera voy a la peluquería, así que esto es lo que voy a recomendarte. Pasa de los moños, los recogidos y los estilos enlacados y sobrecargados que no son para nada para este tipo de ceremonias. La única excepción que se me ocurre son los padres y los padrinos, que sí pueden ir un poco más arreglados, también en peinado y maquillaje. Para el resto de invitados, es mucho más adecuado un estilismo natural. En cuanto al pelo suelo optar por las ondas desenfadadas, los semirecogidos, trabajados pero sencillos y muy casuales, con un toque chic y bohemio o las coletas algo deshechas, pero por supuesto elegantes, no vale cualquier coleta mal hecha puesto que se trata de un evento formal.
En maquillaje igual, cuanto más sencilla mejor. Aplica crema hidratante, corrector, base y algo de polvos y utiliza para tus ojos sombras sencillas, en tonos pastel, tierra o verdes y azules muy claros. Si simplemente quieres aportar algo de luz aplícate algo de sombra blanca que llenará de vida tu mirada. Añadiendo algo de rubor a tus mejillas y pintando tus labios con tonos sencillos de día estarás más que lista para acudir al evento maquillada con mucho estilo y buen gusto. La naturalidad al poder y la elegancia por bandera, recuérdalo.