La tecnología ha llegado a todos los rincones de nuestro día a día y sin duda no dejan de surgir innovaciones que nos hacen la vida más fácil. En este artículo te hablamos de los diferentes tipos de planchas para la ropa que existen y te contamos todas sus características y funcionalidades principales. Sigue leyendo para conocer cuáles son los diferentes tipos de planchas para la ropa que puedes encontrar actualmente en el mercado.
Las planchas a vapor
Las planchas a vapor son las más populares que existen en el mercado ya que hacen tiempo que están bien asentadas en el sector del planchado, aunque cabe reseñar que cada vez tienen mayor competencia con otros tipos de planchas para la ropa. La característica principal de las planchas a vapor es que incluyen un espacio de agua en su interior. En este espacio se almacena el líquido que la plancha utiliza después para producir corrientes de vapor. De esta forma es como las planchas a vapor consiguen eliminar las arrugas de forma muy eficiente. Cabe reseñar que el vapor es muy interesante para suavizar los tejidos, conseguir buenos resultados y planchar muy bien todo tipo de prendas de ropa. Además cabe tener en cuenta que las planchas de vapor suelen incluir también la función de golpe de vapor que es interesante para eliminar las arrugas más resistentes.
Las planchas verticales
Por otro lado encontramos las planchas verticales, que son las más modernas y las que han salido estos últimos años al mercado pero en poco tiempo han ido ganando adeptos y probablemente en poco tiempo se conviertan en una de las alternativas más utilizadas por todos los usuarios y por los centros profesionales de planchado. Las planchas verticales son como las planchas de vapor pero funcionan de manera vertical, aunque también se pueden usar sin problemas en modo horizontal. Son especialmente interesantes porque simplemente con el vapor eliminan las arrugas, sin tener que poner la ropa en una superficie horizontal. Los expertos las recomiendan ya que con las plantas verticales se maltrata mucho menos la ropa porque ésta no entra en contacto con la suela de la plancha. Resultan planchas de ropa especialmente interesantes para prendas de ropa de tejidos muy delicados, como por ejemplo la seda. Si comparamos las planchas para la ropa con otros métodos de planchado cabe reseñar que las planchas verticales nos ofrecerán un rendimiento mucho más rápido.
Las planchas clásicas
Además encontramos también las planchas clásicas o estándar. Se trata de las primeras planchas que se inventaron y todavía las sigue utilizando mucha gente. Estas planchas tienen la suela de metal y cuentan con un termostato que permite regular la temperatura. Se trata de las planchas más económicas que puedes encontrar en el mercado y sólo puedes usarlas para planchar en seco, con lo que debes usarlas con aerosoles o almidones para conseguir un mejor resultado con tu ropa. Son planchas sin funciones extra y que pesan bastante con lo que sólo se recomiendan para casos aislados en los que el presupuesto limitado sea lo más importante.
Los centros de planchado
Encontramos también los centros de planchado: con la misma calidad de las mejores planchas modernas del mercado como las de vapor o las verticales pero para poder planchar grandes cantidades de ropa en casa o en otro tipo de centros de trabajo. Las planchas de vapor también te permiten planchar todo lo que quieras, pero tendrás que hacer pausas para cargar el depósito de agua y el vapor que liberará la plancha será moderado. En cambio, con un centro de planchado puedes planchar mucha más ropa porque el depósito está fuera de la plancha. De esta manera, el peso de la plancha es inferior y tus brazos no se cansarás aunque tengas que planchar grandes cantidades de ropa. También es interesante tener en cuenta el golpe de vapor, una herramienta muy interesante que vas a poder usar en cualquier momento sin tener que estar esperando a que el centro de planchado genere más vapor. Además el depósito de agua es enorme en comparación al de las planchas de vapor clásicas, con lo que no tendrás que estar cargándolo todo el tiempo.
Las planchas de viaje
Por último encontramos las planchas de viaje. Se trata de unas planchas de tamaño reducido que han sido pensadas para ahorrar muchísimo espacio y que te quepan en la maleta. La mayoría de ellas, además de tener unas dimensiones muy pequeñas también son plegables. Existen planas de viaje al vapor y planchas de viaje clásicas y todas ellas son muy prácticas para poder lucir siempre tu ropa impecable cuando vayas de viaje, o si tienes que asistir a algún evento importante fuera de la ciudad y no quieres llevar ni una arruga.
Dentro de las planchas de viaje podemos encontrar también las planchas sin cables. Son un tipo de modelos que realmente también pueden usarse en casa. La ventaja de las planchas de viaje es que te permitirán utilizarlas de forma mucho más cómoda sin tener por el medio un cable que altere todos tus movimientos o arrugue las prendas que ya habías planchado. Su potencia suele ser algo más baja pero sin duda se trata de una tecnología que seguirá mejorando y en muy poco tiempo estará a la altura de las planchas de vapor con cables.