Si tienes instaurada en tu rutina diaria la práctica de la meditación seguro que ya conoces todos los beneficios que este tipo de ejercicio de relajación, concentración y renuncia puede aportar a tu salud. A continuación te contamos cómo elegir un cojín o zafu de calidad para meditar de forma relajada en casa o en la oficina.
Los modelos de media luna
En primer lugar encontramos los modelos de zafu de media luna. Se trata de la alternativa perfecta para las personas que buscan un cojín muy técnico para meditar. Este tipo de zafu tiene forma de cuña, con lo que tus rodillas llegarán cómodamente hasta el suelo sin problemas. Se trata además de un cojín o zafu que favorecerá al máximo la óptima inclinación de piernas y de caderas haciendo que sea mucho más sencillo para ti el mantener una postura erguida y conseguir una alineación eficaz de tu espalda. Cabe reseñar que un zafu o cojín para meditar de media luna se adaptará de forma eficaz a todo tipo de personas, inclusive a los principiantes, pero también a los expertos en meditación que prefieran este tipo de perfil tan técnico.
Los redondos cilíndricos
Encontramos también los zafus redondos con acabados cilíndricos y laterales con formas lisas que nos recomiendan los expertos de Salud10.top para nuestras prácticas de meditación y yoga. Se trata de unos cojines con líneas rectas y diseños sencillos. Estos zafus son especialmente versátiles y se adaptarán a la perfección a todo tipo de necesidades. Recomendamos utilizarlos para sentarse de la forma tradicional cruzando las piernas o también ubicándolo de forma vertical entre las piernas para poder sentarnos en el suelo al más puro estilo japonés seiza con las rodillas ubicadas en el piso.
Es una opción que cuenta con unos laterales con formas rectas y lisas con el que el relleno se sujetará de manera mucho más eficaz guardando de forma sencilla una práctica forma de pastilla cilíndrica. Suele ser por ello un cojín para meditar algo más alto que los zafus clásicos.
Los cuadrados con dimensiones reducidas
Por otro lado tenemos los zafus cuadrados que tienen dimensiones más reducidas. Este tipo de zafus suelen pesar muy poco y son sencillos de llevar, con lo que podrás ubicarlos en todo tipo de mochilas y bolsas para usarlos en el trabajo, en el campo o directamente si no tienes mucho sitio para guardarlos en casa. De altura son como los zafus normales y cuentan con una superficie más ligera perfecta para que sentarse sea mucho más cómodo y poder usarlos en seminarios, retiros, cursos de meditación etc.
Los cilindros con altura extra
Para las personas con problemas de espalda, problemas para adquirir una postura cómoda, poca movilidad de cadera, etc. sin duda la mejor alternativa será un zafu cilíndrico con altura extra. Es ideal para conseguir una postura mucho más cómoda y se debe comprobar siempre cuando vayamos a usarlo que las rodillas nos quedan por debajo de las caderas para evitar dolores y poder pasar mucho más tiempo sentados.
Es el zafú perfecto para las personas de movilidad reducida y que tendrán que sentarse buscando el máximo confort posible y siempre cruzando las piernas. No es recomendable para ti si quieres sentarte con una postura clásica o muy experimentada porque bascularás y podrás cargar en exceso tus lumbares.
Los bancos de meditación
Una alternativa muy interesante a los zafus o cojines clásicos de meditación son los banquitos. Te encantarán si quieres conseguir tu espalda mucho más recta. Normalmente los banquitos suelen tener un peso muy ligero y además son sencillos de transportar y plegables. Se trata de la alternativa ideal para todas las personas que tienen dificultad con lo de sentarse cruzando las piernas, aunque no los recomendamos si padeces de rodillas.
Los zafus redondos tradicionales
Por último encontramos la opción tradicional y clásica preferida por los expertos de la meditación: los zafu redondos o tradicionales al más puro estilo japonés. Estos zafus cuentan con pliegues naturales y son especialmente versátiles. Se trata de una alternativa de primera calidad que se adaptará sin problemas a todas las necesidades y niveles de meditación. Lo puedes usar para sentarte con las piernas cruzadas, ubicarlo entre las piernas a modo vertical o para sentarte al modo seiza con las rodillas en el suelo.