Internet ha significado una revolución. Desde su llegada, la forma en que vivimos nuestra vida ha cambiado. Todos los sistemas modernos, hasta los más ínfimos, se sirven de él para manejar sus comunicaciones, cuentas y catálogos. Esto ha llegado al punto de que muchos no recuerdan cómo era la vida antes de su aparición. Existe un terreno donde dicho cambio se ha visto más patente, las interacciones personales.
Hoy en día miles de personas se conocen y crean lazos a través de chats online, los cuales permiten la cercanía entre gente de todas las culturas. Esto es bueno debido a que de este modo conocemos nuevas formas de ver el mundo; no obstante, también tiene una parte mala, y en este texto te daremos algunos consejos para evitarla.
Protégete
Usualmente en todas las salas de chats en las que puedes entrar te van a pedir que elijas un Nick, con el cual todos te identificarán. No utilices alguno que tenga tu nombre o datos personales. Si entras a una sala de chat y ves que te piden datos como el número de la tarjeta de crédito o cosas por el estilo, esta no es una buena señal ya que posiblemente es alguien con fines malvados, que intenta robar tu dinero a través de este medio.
Tipo de chats
Usualmente, cuando entras a un sala de chat, lo primero que encuentras en un lugar común para todos. Aquí puedes interactuar con las personas que estén conectadas en ese momento, y ellos pueden interactuar contigo. En este estado es usual que se creen conversaciones grupales sobre diversos temas. No obstante, si existe alguien en especial que te atraiga, puedes invitarlo a un chat privado, ten cuidado a quien invitas y no aceptes invitación de cualquiera. Mira las interacciones con el grupo, evalúa bien su comportamiento, si es una personas que únicamente habla de temas sexuales o violentos, ese es un buen indicio para no prestarle atención. Tú eres el encargado de tu seguridad, evita problemas.
No confíes
Es verdad que vamos a conocer personas muy interesantes a través de los chat, como leemos en esta sala de chat de Valencia de Hispachat.es, y es cierto que la mayoría de las personas solamente están buscando compañía y diversión. No obstante, es sabio no confiar en nadie. Si sientes que alguien está tratando de obtener tu información personal o económica, si ves alguna interacción extraña, si te sientes incómodo de alguna manera es mejor que cierres ese chat y vuelvas después, o intentes en otra parte. No todo el mundo en internet tiene tus mismas intenciones, es mejor que lo sepas.
Conversa
Si eres un padre y tus hijos constantemente se encuentran en internet, es mejor que hables con ellos, diles sobre los peligros que conlleva la web, cuéntales sobre casos que hayan ocurrido y concientízalos de los problemas que pueden contraer por no seguir tus recomendaciones. No es cuestión de prohibir a tus hijos, eso no es bueno para ninguna de las dos partes, lo importante es que se relacionen, llegar a una consonancia, que mutuamente aprendan y puedan acordar ciertos comportamientos que, a la larga, serán buenos para ambas partes.
No te descuides
Siguiendo con el punto anterior, existen miles de personas que intentan ganarse la confianza de tus hijos para después pedirles fotos o videos de índole sexual. Tienes que mantener muy pendientes de ellos y no bajar la guardia. Por este motivo, mantente atento sobre los contactos de los más pequeños, con qué personas habla y qué quieren conseguir. Recuerda que ellos son tu responsabilidad y por lo mismo es necesario una vigilancia, conversación y cuidado para con ellos.