Dentro de los tratamientos de implantología que se realizan en clínicas dentales, existen algunos que cuentan con tecnologías novedosas y muy avanzadas que ayudan a que los implantes sean mejores. Uno de estos tratamientos es el de los implantes de carga inmediata, consiguiendo unos resultados sorprendentes. Si quieres saber en qué consisten, te vamos a dar todos los detalles de una técnica innovadora que ha mejorado la sonrisa y la vida de muchas personas.
¿En qué consisten los implantes de carga inmediata?
Se trata de una modalidad de implantología en el que se busca implantar una prótesis provisional en un periodo que no va a superar los dos días. Los destinatarios de este tratamiento son principalmente personas que cuenten con una dentadura a la que le falten una o varias piezas dentales, como también aquellas que cuentan con unos dientes extremadamente deteriorados o que han perdido todas sus piezas.
A diferencia de otras técnicas, como nos cuentan desde ClinicaPeydro.es expertos en implantes inmediatos, la prótesis se coloca inmediatamente, con el fin de que el paciente pueda disfrutar, mientras que no recibe la definitiva, de sus dientes. Aunque por lo general, esta carga se aporta por motivos estéticos, es cierto que también cumple otro tipo de tareas, como, por ejemplo, el darle al solicitante la posibilidad de morder, masticar y llevar una vida completamente normal a la espera de la definitiva, que suele durar, según los casos, de entre 3 y 6 meses.
Ventajas de los implantes de carga inmediata
Como hemos indicado anteriormente, existen grandes ventajas para este tratamiento, aunque debes saber que no todas las personas van a poder disfrutar de él, debiendo ser un facultativo profesional el que dictamine si es posible o no realizar este tipo de implante, usándose diferentes técnicas innovadoras para el conocimiento del estado de la boca y de los dientes en general.
Dentro de los beneficios es que en menos de dos días vas a poder disfrutar de una prótesis fija provisional, sin necesidad de usar modelos removibles. Esto ayuda a que la persona pueda adaptarse poco a poco a su prótesis final.
Uno de los problemas que se tienen cuando no se disfruta del implante de carga inmediata es que el paciente deberá de esperar largas semanas o incluso meses para poder disfrutar de su prótesis definitiva, esto puede causar que, en casos de faltar varios dientes, la autoestima de la persona caiga en picado, ya que no se sentirá a gusto cuando sale a la calle o simplemente cuando sonríe. Al poder tener en un periodo tan corto una prótesis completa que le cubra todos los huecos, se sentirá agradecida y podrá enseñar los dientes y su sonrisa a todo el mundo sin cortarse.
Disfrutar de un implante de carga inmediata también ayudará a la persona a que la boca siga cumpliendo sus funciones, como por ejemplo la de la masticación como también la fonación, ya que no debemos olvidar que los dientes son esenciales si se quiere tener una fonética correcta al hablar.
Indicaciones para un implante de carga inmediata de éxito
Existen algunas indicaciones que el odontólogo debe tener en cuenta a la hora de realizar este tratamiento de implantología, como por ejemplo la calidad y cantidad de hueso existente. Si una persona, ya bien sea por su edad o por su salud, no cuenta con un hueso que pueda resistir dicho implante, se deberá de buscar otro tipo de tratamientos, ya que hay que evitar realizar en pacientes que tengan defectos óseos o incluso que tengan una infección activa actualmente, ya que podría provocarle complicaciones.
Es esencial elegir a un buen especialista que sepa realizar esta tarea, ya que de lo contrario, el resultado final podría quedar mucho más lejos de lo que uno espera en un principio. Se deben de conocer las opiniones que tienen otros pacientes, como también las referencias de amigos o familiares, ya que estas personas serán las mejores para comprobar si se opta por un buen profesional o no.
Se debe saber que aquellas personas que tengan una mala higiene bucal o incluso que fuman mucho no se les recomienda este tratamiento. La razón es principalmente por salud del propio paciente, puesto que si dicha persona no sigue las rutinas de cuidado y aseo de sus dientes será más propensa a coger infecciones cuando se tenga la cicatriz del tratamiento, como tampoco se va a poder cicatrizar de manera óptima, por lo que si estás pensando en un implante de carga inmediata, tendrás que llevar al menos medio año con un cuidado bucodental excelente y sin fumar ni beber, evitando de esta manera que la salud de la boca se vea afectada.
Finalmente, las personas que sufren bruxismo grave, tampoco se les recomienda, pues pueden afectar negativamente a la prótesis provisional inmediata, se deberá estudiar cada caso a conciencia, para evitar complicaciones en un futuro.