Una de las cosas que más presente debes tener es que la alopecia areata afecta a ambos sexos por igual, pero la alopecia androgenética es exponencialmente más frecuente en el caso de los hombres, produciéndose en mujeres debido a factores hormonales, como es el caso de la actividad excesiva de los andrógenos, responsables de este tipo de calvicie.
En los casos más extremos se puede hablar de injertos capilares o trasplantes que puede ser realizados tanto en hombres como en mujeres, aunque el procedimiento será diferente según se produzca en un sexo o en otro. El trasplante capilar o microtransplante folicular consiste en injertar cabello de una zona donante y sana a otra zona receptora y dañada a través de un patrón de estética que hará que la evolución del nuevo cabello sea la más adecuada.
Diferencias entre la alopecia masculina y la alopecia femenina
Como hemos dicho, la alopecia areata afecta por igual al sexo femenino y al masculino, pero la androgenética es más característica de los hombres. Si las mujeres desarrollan este tipo de alopecia, se debería a causas hormonales, como un aumento de la actividad de los andrógenos, pero también a deficiencias nutricionales, anemia de hierro, alteraciones del metabolismo o del tiroides, trastornos hepáticos o de carácter renal o haber contraído sífilis.
En el caso del efluvio telógeno, que es una alopecia en la que se presenta una caída del pelo difusa y reversible, es más propia de mujeres, especialmente en aquellas que presentan un episodio físico o psíquico de especial relevancia en su vida, como es el caso del estrés psicológico, una cirugía relevante, enfermedades que cursan con fiebres altas o incluso el parto. Suele desarrollarse la caída del cabello de manera brusca a partir de los dos o cuatro meses del hecho causante.
En el caso de las mujeres también se dan episodios de alopecia que son exclusivas de su sexo, como es el caso de aquellos que se original tras la menopausia, como es el caso de la alopecia frontal fibrosante, que ocasiona la pérdida de pelo en la zona conocida como la diadema de la cabeza.
Diferencias del trasplante capilar en hombres y en mujeres
Como leemos en este artículo de la técnica FUE, la técnica del microinjerto más recomendable para los trasplantes capilares, sirven tanto para ser utilizadas tanto en el caso de la alopecia de hombres y de mujeres, si bien es cierto que las mujeres necesitarán un diseño de estética diferente. Esto se debe a que la alopecia femenina suele presentar un patrón diferente a la de los hombres, conservando la línea de implantación frontal, cosa que no es frecuente que suceda en los varones.
Una de las diferencias más importantes a la hora de hablar de la técnica de trasplante capital es que, en el caso de las mujeres, no se suele rasurar o rapar todo el cabello, aunque esta decisión dependerá de la mujer en cuestión. En el caso de los hombres sí que se da la rasuración total de la cabeza. Y, por supuesto, también se debería hablar de la diferencia económica en el procedimiento, ya que el trasplante capital para mujeres, el precio suele oscilar entre 4.000 y 8.000 euros en total, una cifra que dependerá del país en el que se realice los microinjertos.
Por el resto de aspectos, la cirugía del trasplante capilar es la misma tanto para hombres como mujeres, siendo las zonas afectadas donde se deba diferentes en función del sexo. La mejor técnica para realizar este tipo de cirugía es la FUE, como ya hemos comentado, que es también la más recomendable por los especialistas capilares por estar considerada como la más eficaz y, además, dejar la cabeza libre de cicatrices visibles de ningún tipo.