El uniforme de trabajo es uno de los principales distintivos de los trabajadores de una empresa. El logo, así como el tipo de prenda que se lleve y los colores utilizados dicen mucho de la empresa como tal, de sus valores, de su actividad, de su carácter. No es lo mismo una bata que un mono, por ejemplo. Ni un traje que un equipo deportivo…
Los expertos en diseño de moda de YourPromoWear.com, tienda especializada en la venta de todo tipo de prendas y en el diseño personalizado, nos han hablado sobre el valor de la ropa personalizada para una empresa y nos han explicado las nuevas tendencias en uniformes, así como el repunte que está teniendo la utilización de estos.
El logotipo, la seña de identidad de la empresa
El logotipo es la principal distinción que tiene una empresa. Dependiendo de su diseño, el logotipo puede decir mucho de una empresa o poco. Los detalles, los colores, el aspecto, la posición en la prenda… son cosas que determinan la personalidad como marca. Los especialistas en moda de YourPromoWear son conscientes de ello. “La impresión de los logotipos convierte una simple camiseta en una camisa oficial de la empresa”, indican. “Imprimir un logotipo da valor a la prenda y viceversa, ya que dependiendo del tipo de prenda sobre la cual se imprima se transmitirá un sentimiento u otro”, aclaran desde YourPromoWear.
No es lo mismo realizar una impresión en una camisera, por ejemplo, que en un chaleco o en una camisa. Todo depende de la imagen que quiera transmitir la empresa —si quiere dar una imagen más formal, más moderna, más clásica, más joven, etc.— La serigrafía es la técnica que se emplea para llevar a cabo las impresiones.
Sentimiento de integración
¿Puede mejorar la integración de los trabajadores el uso de un uniforme en el puesto de trabajo? Para los profesionales en el mundo de la moda de YourPromoWear, la respuesta es obvia. “Los uniformes de trabajo o la implementación de ropa con distintivos de la empresa resultan de gran utilidad para unificar a los trabajadores e integrarlos en la empresa, estos hacen que los empleados se sientan más parte de ella”, aclaran los diseñadores. El uso de los uniformes es algo que se lleva practicando desde hace años y que puede verse en diferentes sectores.
En la actualidad se está cambiando el uniforme por el uso de distintivos como el logo de la empresa. “La ropa personalizada de trabajo está de moda, los empleadores se han dado cuenta de la importancia de unificar al personal y de integrarlos”, aclaran.
Distinción ante la competencia
Por supuesto, usar un distintivo de la empresa en la ropa sirve para distinguirse de la competencia y para facilitar a los clientes el reconocimiento del personal o de los directivos. La personalización de la ropa puede darse en cualquier tipo de prenda y las ideas están abiertas a un abanico de posibilidades. “En nuestro caso trabajamos con la personalización de serigrafía, transfer o bordado para potenciar la marca”, aclaran desde YourPromoWear. “Nos gusta crear ropas de impacto, para ello combinamos logos, mensajes y jugamos con el tamaño de impresión, la posición y los colores”, especifican los diseñadores.
“Las tendencias en la actualidad están enfocadas hacia colores vivos” explican los expertos de la tienda especializada en ropa personalizada, quienes añaden que “los blancos y los grises están siendo remplazados por diseños mucho más personalizados”. Esto es algo que puede verse reflejado en varios uniformes, como en el personal de supermercado.
Cercanía con los colores
En una época en la cual la competencia es tan dura y hay de todo y para todos, las empresas están tendiendo hacia una distinción mucho más informal y relajada con la cual generar una sensación de cercanía con los clientes. “Al pasar de los simples colores en blanco y negro a colores más cálidos y prendas más informales lo que se consigue es que la gente se sienta más cercana a los trabajadores que representan a la empresa y que llevan este tipo de prendas”, explican los expertos en moda.
Aunque lo más importante —por supuesto— es el trato al cliente que ofrece la empresa, el utilizar una ropa de trabajo más moderna y personalizada ayuda a la imagen de la empresa con una sensación de cercanía.
Serigrafía en complementos
La impresión de logotipos, así como del eslogan de la empresa o de distintivos de una marca en un complemento es algo que también está muy de moda. Las impresiones se están llevando a cabo en todo tipo de complementos de vestir como las gorras, los guantes, las mochilas, las maletas, los maletines e, incluso, en las zapatillas. “Muchas empresas optan por imprimir su logotipo en gorras, sobre todo aquellas más relacionadas con el mundo del deporte”, puntualizan.
Los complementos con impresiones son una excelente opción para reforzar el engagement de la marca, sobre todo si estos se regalan a los clientes. Los clientes quedarán con un recuerdo positivo de la marca que lo vincularán y recordarán cada vez que la vean en el complemento regalado o en cualquier otro lugar. Muchas empresas están aprovechando las ofertas de las diferentes tiendas especializadas en serigrafía para imprimir sus diseños sobre diferentes complementos.