A lo largo de los años, estamos viendo el desarrollo y la evolución hacia una mayor conciencia de lo que consumimos y de lo que nos ponemos tanto en la piel como en el cabello, no sólo con la finalidad de saber los ingredientes y cuán perjudiciales estos pueden resultar para nuestra salud, sino también para conseguir un estilo de vida más ecológico y sostenible. Esto tiene como consecuencia que muchos negocios del sector de la cosmética se han pasado a la sostenibilidad y los productos eco, apostando por la cosmética natural que está en tendencia actualmente en un mundo en el que el público demuestra un interés creciente por lo ecológico.
Qué es la cosmética ecológica
En sus inicios, la cosmética ecológica (también conocida como biológica, natural u orgánica) era aquella que desarrollaba productos que provenían de manera directa de la naturaleza. Sin embargo, muchas marcas del sector de la cosmética se sumaron a la moda eco y aplicaban este término a sus productos independientemente del porcentaje de ingredientes naturales utilizados para la elaboración de sus productos.
Actualmente, pues, la cosmética ecológica está basada en el desarrollo de productos cosméticos que no sólo estén elaborados a partir de ingredientes naturales, sino que además estos no hayan sido alterados genéticamente y que, por otro lado, se hayan cultivado sin necesidad de aplicar pesticidas, fungicidas y otros tratamientos que pueden resultar incrementando la toxicidad de los mismos.
Dentro de la cosmética ecológica también se incluye el sector de la cosmética vegana, que es aquella que no contiene ningún ingrediente derivado de la explotación animal, como la leche o la miel.
Ventajas de utilizar la cosmética ecológica
Es obvio pensar que, dado que los productos son naturales, serán varias las ventajas de utilizar este tipo de cosmética respecto a la convencional. Por ello, te señalemos algunas de los beneficios más importantes del uso de este tipo de productos.
Respeta la piel
La cosmética natural tiene un efecto mucho más suave para la piel, en especial porque hace que el proceso natural de la dermis quede protegido al carecer de ingredientes considerados como invasores. Además, protege y ayuda a que la regeneración de la piel sea mucho más rápida gracias a que no cuentan con aromas sintéticos ni aditivos artificiales, como explican en esta tienda especializada.
Más principios activos
Al estar fabricados con ingredientes totalmente naturales, tu piel podrá beneficiarse de los principios activos de estos, así como de productos libres de ingredientes de relleno que no aportan nada positivo ni a tu piel ni a tu organismo.
Libre de químicos
Nuestro organismo también se ve beneficiado del uso de la cosmética ecológica, ya que este tipo de productos no hacen uso de químicos que nuestro cuerpo no sea capaz de sintetizar, quedando acumulados en el mismo e intoxicándolo de manera residual, produciendo efectos secundarios como sequedad, enrojecimiento e irritación e incluso el desarrollo de alergias fácilmente evitables a través del uso de productos naturales. La cosmética ecológica se caracteriza por quedar totalmente libre de sustancias artificiales poco saludables para el organismo humano.
Respeta el medio ambiente
Beneficiar al medio ambiente también es posible gracias a este tipo de productos que, al no estar elaborados con sustancias químicas y al estar envasados con materiales fácilmente reciclables, no son contaminantes. Esto implica que, al desecharlos, ni el agua ni el medio ambiente sufrirán las consecuencias.
Libres de la crueldad animal
Este es uno de los puntos que más interesan a las personas que se encaran a este tipo de cosmética más sostenible. Tanto en sus ingredientes, como en su proceso de elaboración o en las pruebas de viabilidad y los tests que se realizan para comprobar su efectividad, los productos de cosmética ecológica garantizan estar libres por completo de la crueldad animal.