Si estás buscando financiación para realizar tus proyectos o pagar tus deudas, esta guía te será de gran ayuda a la hora de solicitar un préstamo personal. Si sigues los pasos te será todo mucho más fácil y en consecuencia podrás conseguir el dinero que estás buscando con las mejores condiciones.
¿Dónde solicitar el dinero?
Actualmente hay diferentes medios a través de los cuales podemos solicitar el dinero. Lo importante es comparar y quedarnos con la opción que mejor encaje con nuestras necesidades.
Bancos: es el medio tradicional y el más usado a pesar de que está perdiendo poco a poco importancia. No solo hay que solicitarlo en el banco con el cual trabajamos, también es importante comparar en otras entidades bancarias para quedarnos con la mejor opción.
Internet: es el medio que más está creciendo. En internet se puede solicitar y comparar en muchos lugares. Gracias a empresas de préstamos como CreditoParticular.es se puede conseguir la financiación que realmente nos interesa, de aquí que sea un medio que cada vez tenga más demanda. A esto hay que añadir que los requisitos suelen ser más pequeños y los periodos de espera más cortos, de aquí que cada vez más personas soliciten financiación online.
P2P: las empresas de préstamos entre particulares también se están poniendo de moda. El problema es que hay que esperar a que la oferta del préstamo sea completada por los inversores. Esto hace que en ocasiones hay que esperar bastante tiempo para conseguir el dinero que necesitamos. Es decir, no es la mejor opción si la financiación nos corre prisa.
Grandes superficies: en este caso no te darán dinero líquido, sino que te permitirán hacer compras y financiarlas para que las puedas pagar poco a poco. Sería más un préstamo al consumo, pero me ha parecido interesante incluir esta opción para que la puedas conocer.
Requisitos para solicitar un préstamo personal
El primer requisito para poder solicitar un préstamo personal es que la persona que va a solicitar el dinero sea mayor de edad. Incluso algunos bancos o empresas de crédito no ofrecen financiación hasta que la persona no ha cumplido los 21 años.
Es necesario presentar la documentación necesaria como el DNI, justificante de ingresos, avales en caso de ser necesarios…
Siempre hay que comentar cual es la cantidad que estamos demandado y el fin del dinero. Dependiendo de la cuantía de dinero y del fin del mismo, el interés y las condiciones serán unos u otros.
Es de vital importancia demostrar solvencia y en consecuencia demostrar que no nos estamos endeudando demasiado. Para ello no podrás superar la capacidad de endeudamiento máxima.
Hay que demostrar los ingresos que tenemos que asegurarán que vamos a poder hacer frente al pago de las cuotas mensuales durante la vida del préstamo. Para ello hay que presentar el contrato de trabajo o justificante de ingresos.
Finalmente hay que declarar que no estamos en un listado de morosidad o tendremos muchos problemas a la hora de acceder a la línea de crédito.
Pasos para solicitar el préstamo
Lo primero que tenemos que hacer es investigar el mercado y comparar a fondo para encontrar el préstamo que realmente nos interesa. Es importante que nos ofrezcan el dinero que necesitamos y el mismo nos ofrezca unas condiciones que nos interesan. En este caso te recomiendo mirar el interés TAE y sobre todo ver cuál es la cuota mensual que nos queda para ver si la podemos hacer frente o no.
Cuando tenemos claro cuál es la opción de financiación que más nos interesa, es el momento de solicitar el préstamo a la empresa o banco. Dependiendo de la calidad de trabajo de la misma, nos dará respuesta en un periodo de tiempo mayor o menor. Para que te hagas a la idea, las solicitudes online suelen ser más ágiles, de aquí que estén ganando protagonismo a la banca tradicional.
Ahora será el momento de esperar la respuesta. Si es positiva, lo que tenemos que hacer es leer bien las condiciones para estar seguros de lo que vamos a firmar. Si todo está correcto, solo tenemos que firmar y esperar a tener el dinero para disfrutarlo.
Finalmente solo nos queda ir pagando religiosamente las cuotas mensuales que hemos firmado para tener la certeza de que no nos van a cobrar más intereses en concepto de demora.